feedburner

Suscribirse a Freak Machines.

Sobre Salones, jornadas y eventos de naturaleza Otaku

Etiquetas:



Hace pocos días, me fui a la Universidad para mandar por correo urgente un comic que unas amigas y yo preparamos y que presentamos para el concurso manga que organiza, como todos los años, el Salon del Manga de Barcelona, que celebra en este 2010 su decimosexta edición. Seguramente no ganaremos el concurso, pese a que el argumento que presentamos está muy bien y, en su origen, era un comic pensado para ser enviado y presentado en la edición del 2009, pero por motivos ajenos a nosotros no llegamos a tiempo para presentarlo. Sabemos de que pie cojean estos concurso, basta con ver el cartel ganador de la presente edición para darse cuenta que aqui hay mucho enchufe.

He querido introducir el que será mi primer artículo en este nuevo blog con la mencionada situación para explicar mi opinión personal sobre las jornadas y salones de manga organizados por las distintas asociaciones otakus que hay a lo largo y ancho de la geografía española. Esta, como ya he dicho anteriormente, es una opinión personal y con ella espero no despertar ningún tipo de polémica, puesto que para la redacción de dicho artículo me baso única y exclusivamente en mi experiencia personal.

Como muchos de vosotros sabeis, dos de los miembros que formamos parte de este naciente blog hemos participado y asistido a muchas jornadas, eventos, y en general salones relacionados con el Universo otaku y el mundo de los videojuegos, dando charlas vinculadas a temáticas del manga o el anime o los videojuegos. La última vez que Javier del Olmo y yo intervenimos dando una charla fue en el FNAC de Alicante, en donde, bajo la colaboración de FANGAMES, dimos una charla sobre la estética manga anime en los videojuegos, una estética que está presente sobre todo en los juegos RPG, los cuales ocuparon el 100% de nuestra charla, dado que si tuvieramos que ocuparnos de otros juegos pertenecientes a otros generos, la charla habria dado para una tesis doctoral.

Personalmente, mi comienzo por este mundillo comenzó con mi viaje al Salon del Manga de Barcelona en otoño del 2008, junto con mi amiga Tati y mi amigo Jordi. La verdad que fue una experiencia inolvidable y espero que repetible, aunque no sabré cuando, quizas este año, aunque no es del todo seguro.... Lo cierto es que un otaku verdadero disfruta cuando acude a este tipo de eventos porque te encuentras y conoces de una manera muy facil pero sobre todo abierta y agradable a mucha gente, chicos y chicas, gente a fin de cuentas de todas las edades, a las que le gustan casi las mismas series que a ti y los mismos videojuegos (cuantisima gente conoci que iba disfrazada de los personajes de las series manga que habitualmente compró, veo o de los videojuegos que he jugado a lo largo de mi infancia, adolescencia y adultez). Y que decir de los stands que diferentes tiendas de Barcelona establecían con la venta de figuras, revistas, mangas, DVDs y todo tipo de artículos.



El Salon del Manga de Barcelona es sin duda alguna la "Meca" del otaku español. Pero el otaku no solo vive de dicho evento. El otaku necesita y tiene que acudir y conocer otros salones y jornadas, organizadas por asociaciones que quizas no dispongan de los recursos economicos y humanos que posee FICOMIC, la empresa privada que se encarga de organizar y financiar el Salon del Manga y el Salo del Comic (que se celebra en Mayo y que algun dia espero ir, este año por motivos personales se me truncó...).

Muy cerca de nuestra ciudad, Alicante, podemos acudir a una gran multitud de eventos relacionados con la tematica otaku: el ALBAANIME, o lo que es lo mismo, el Salon del Manga de Albacete; el FANGAMES, que este año no se celebrará sino que se postergará para el 2011; y el II Salon del Manga de Murcia. Al primero no acudi por motivos personales pero al segundo este blog se plantea la posibilidad de presentar una conferencia para todos aquellos interesados.

La verdad, tengo que decir que es gran motivo de admiracion por mi parte el esfuerzo que las asociaciones hechas por otakus para otakus hacen a la hora de organizar eventos. Se que no son perfectas las personas que las dirigen y las llevan, el ser humano no es perfecto y servidor tampoco, y no siemprel as cosas salen como uno quiere, teniendo en cuenta la enorme cantidad de personas que visitan estos salones. Digo esto porque el unico pero que puedo sacar a estos eventos y mas si estan repletos de personas, es la falta de puntualidad y seriedad a la hora de organizar los eventos, pero eso es una tarea, y me pongo en su lugar, dificil de realizar.

Pese a no contar con grandes recursos economicos, los otakus debemos hacer un esfuerzo por acudir a estos eventos porque gracias a ellos podemos conocer gente nueva, podemos adquirir objetos y productos de nuestras series y videojuegos favoritos que en una tienda especializada no podriamos adquirir y sobre todo, porque podemos estar en un lugar donde poder disfrutar de nuestro espiritu otaku de un modo libre y sin ningun tipo de ataduras y prejuicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario