feedburner

Suscribirse a Freak Machines.

Saint Seiya, una serie de los años ochenta que no conoce punto y final.

Etiquetas:


Una de las series manga/anime con más proyección y que goza del seguimiento y la confianza de muchos otakus es Saint Seiya, una serie que a los más jovenes apenas les sonará (habrán oido algo sobre ella o habrán visto las series más modernas pertenecientes a esta saga, caso de Saint Seiya The Lost Canvas o Saint Seiya Hades), pero a los que tenemos más edad (de veinte años para adelante, como un servidor) es una serie que forma parte de nuestra infancia y a la que todos recordamos, antes de que existieran y llegaran a nuestras manos las versiones originales subtituladas al castellano (los famosos fansub, con los que apenas comulgo), la famosa canción que empezaba de la siguiente manera:

"Los guardianes del Universo...
al triunfar el mal....

No quiero poner toda la canción, no es porque no me la sepa, que sabermela me la sé, pero en este post tampoco es que vayamos a tratar como cuestión principal las diferentes versiones que, desde nuestro país, se han realizado de los openings y endings de las distintas sagas de Saint Seiya, teniendo en cuenta la particularidad de que, la famosa canción de la cual hemos puesto unas pocas estrofas (dos, que para mí y en estos momentos del día ya son muchos...) es el resultado de una castellanización del opening de la versión francesa cantada por un tal Bernard Minet (o algo así, todavia no me he puesto a investigar).

Saint seiya vio la luz en Japón a mediados de los años ochenta y a nuestro país no llegó hasta el tránsito entre la década de los ochenta y noventa, con la famosa saga del Santuario, la primera de ellas, la más en mi opinión interesante pero también la más abultada ya que no se parecía en nada a la historia original aportada por el manga: para empezar, las armaduras de los caballeros de bronce se parecían a las del manga de Masami Kurumada de igual modo se parecen la noche y el día... o sea... nada de nada. Las armaduras del anime eran mucho más elaboradas y casí cubrian los cuerpos de los caballeros, mientras que las del manga eran mucho más sencillas. En la serie, además, las armaduras se adherían al cuerpo del personaje automáticamente, mientras que en el manga eran los propios caballeros quienes se tenían que poner ellos mismos las armaduras.



¿Por qué las armaduras de los caballeros del Zodiaco eran diferentes entre sí? La razón parece ser estrictamente comercial: Como bien sabeis, el éxito de una serie se fundamenta, lamentablemente, más por la historia de la propia serie, por el merchandising que ésta produce debido al éxito inicial, pero nada fundamental, del propio argumento y los seguidores que éste pueda propiciar. BANDAI, la empresa juguetera encargada de lanzar al mercado las figuras relacionadas con el universo Saint Seiya (en la actualidad, si no me equivoco, todavia se encarga de tal labor) no le convencía mucho el diseño de las armaduras originales y optó, en un primer momento, en lanzar al mercado a los caballeros de bronce con unas armaduras bastante bastas, destacadas, hasta el punto de que mas que caballeros de bronce, parecen caballeros de oro (no porque estas armaduras tuvieran un color dorado, sino porque se supone que una de las diferencias entre los caballeros de bronce y las de oro no solo radica en el metal, sino porque al ser caballeros de bronce la armadura es mucho más sencilla mientras que las de oro son mucho más completa (los que sepais algo de Historia Medieval, el paralelismo lo podeis encontrar en una comparación sistematica entre las vestimentas de los guerreros medievales de la Alta Edad Media y las armaduras de la Baja Edad Media y la Edad Moderna... pues algo asi.

De todos modos, tanto el manga y el anime, en su primera saga, gozaron de un gran éxito. Siempre que veo esta serie una y otra vez, o capítulos sueltos porque hay muchos de esta saga (si, y recalco, de esta saga, porque el resto son mas breves y no tienen tanto relleno) que sobran, y recalcaré la palabra SOBRAN.... y si no, quienes hayais visto la serie en su primera saga, por todos los santos, los famosos CABALLEROS DE ACERO: Venga va, ¿quién se cree eso? tres niñatos que tienen mas fuerza que el caballero de plata que convierte en piedra a Pegaso y Andromeda... y lo más fuerte... acompañan a Seiya y al resto al Santuario y de repente, no sabemos porque, desaparecen... ya no se vuelve a saber nada de ellos. Estos caballeros fueron el resultado de un merchandising, vamos que no tienen origen en el manga del maestro Kurumada (podeis buscarlos si quereis, que no los encontrareis). Menos mal que, pese a desaparecer misteriosamente, no se les volvió a ver nunca más.... ¿Y qué decir del resto de personajes secundarios que tampoco aparecen en el manga? Mejor no decir nada, aunque estaría bien dicho, porque merecen todos los calificativos despectivos que haya en el mundo, a pesar de que lo siento por las personas que los crearan para la versión anime.



El manga y el anime tienen sus ventajas e inconvenientes. Yo he visto y veo ambas y las dos me gustan. Puedo sentirme privilegiado al hablar de esta serie porque en estos momentos dispongo de todas las series Manga y Anime habidas y por haber del Universo Saint Seiya, estando tres de ellas en proceso. Con respecto al resto de sagas, tengo poco que decir: la famosa Saga de Aasgard es característica del Anime, puesto que en el manga se da el salto de la saga del Santuario a la de Poseidón. Es muy probable que la saga de Aasgard se creara a raiz de una minihistoria, presente en el manga, que tiene por protagonista a Hyoga (el caballero del cisne) cuya trama se desarrolla en Siberia en un contexto que nos recuerda y mucho al territorio de Aasgard.

La saga de Poseidón es de las mas coherentes y lógicas que he visto: No solo porque es bastante fiel al manga (ninguna saga de un anime es fiel al manga al 100% eso es una ley universal, pero bueno) sino porque no incluye ningun tipo de relleno inutil (esto es algo caracteristico y propio de otras series shonen que sin duda conocereis, apreciados y cultivados lectores, como One Piece, Naruto, Bleach, etc series que no se porque no os dejan ya de gustar con lo largas que se están haciendo por culpa de su exito no entendible la verdad y sobre todo por la alta cantidad de relleno que poseen...). El caso es que en los años noventa finalizó la serie, de momento, ya que años más tarde, con la reedición del manga original por parte de la Editorial GLENAT (la primera editorial que se encargó de la distribución del manga en nuestro país fue PLANETA D'AGOSTINI COMICS, la cual no goza de mi simpatia en absoluto ya que fruto de su ruptura con Disney, se ha dejado de momento de distribuir el manga de Kingdom Hearts 2...Lo unico que le salva de mi ira divina es la serie de comics europea Murena, ambientada en la época de Nerón) pudimos conocer la Saga de Hades y sobre todo, gracias a Selecta visión en parte y sobre todo a las descargas directas, hemos podido ver la saga de Hades en todas sus fases (Santuario, Inferno y Elysion). Sin duda, una serie brillante... pero muchos, impulsados por sus propias convicciones, podrán negar tales afirmaciones.....



¿Por qué? Porque sin duda habrá personas, y puedo dar fe de ello porque durante el Salon del Manga de Barcelona celebrado en el año 2008, conocimos a una chica, otaku como un servidor modesto, que resumió de un modo muy breve y conciso la serie de los caballeros del zodiaco, y pese a no pretender formar parte de la opinion que no cree en el exito de dicha serie porque es muy lineal y previsible, opinión que en parte dice la verdad: es una serie en la que el maximo objetivo es salvar a Saoiri Kido (alias la encarnación de Atenea) de las fuerzas del mal. Saori tiene a muchos caballeros a su servicio, pero solo son cinco los que acuden en su ayuda: Seiya (Pegaso), Hyoga (Cisne), Ikki (Fenix), Shun (Andromeda) y Shiryu (Dragón). Hay otros cinco caballeros más de bronce, que tienen un relativo protagonismo en la primera saga y en el resto bastante nulo, aunque hacen lo suyo (a punto de ser asesinada Atenea mientras está herida de muerte en el Santuario, ellos aparecen para protegerla y en la saga de Hades, cuando es hallada por fin la hermana de Seiya, Seika, ellos más las mujeres caballeros Shaina y Marin, la protegen del poder de Hades).




De todos modos, Saori, y nada de pobre porque de pobre no tiene nada, porque es más rica que ningun ser humano en toda la tierra y unos cuantos chicos en plena adolescencia arriesgan sus vidas continuamente por ella. Bueno, maticemos un poco, realmente Seiya porque todos los demás acaban, perdonarme por la expresión, echos una mierda, incluido el pobre Seiya, que este si que merece toda nuestra compasión y pena, lo que tiene que sufrir el pobre muchacho....

Hasta aqui mi análisis de Saint Seiya. Un poco crítico y polemico, yo soy asi que se le va a hacer, y bueno no dejeis de leer las nuevas series que hay sobre el Universo de Saint Seiya... Merecen la pena.

Mangaboy

1 comentarios:
gravatar
Josan García dijo...
16 de octubre de 2010, 8:19  

me hace gracia que durente el articulo hagas referencia a naruto, bleach y naruto solo para decir que no sabes por que no nos dejan ya de gustar; no te lo tomes a mal pero creo que deberias excluir one piece ya que a pesar del tiempo que lleva sigue a un nivel altisimo de calidad (cabe destacar que yo no veo el anime de ninguna de las 3 series asi que mi opinion es unicamente sobre el manga), mientras que de naruto y bleach no me queda otra que darte la razon ya que la calidad de naruto esta a cada capitulo que pasa un nivel por debajo y de bleach la calidad es muy variable, habiendo capitulos realmente buenos y capitulos donde no pasa absolutamente nada.

Publicar un comentario