Adaptaciones 2D a 3D: éxito o fracaso(parte I)
Publicado por
Jdelolmo
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Videojuegos
La llegada de las consolas de 32 bits (Playstation y Nintendo 64 entre otras) marcó un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. A partir de ese momento todos los juegos se crearon mediante gráficos en 3D, ya que las consolas tenían potencial suficiente para mover polígonos en entorno tridimensionales. Con esto se habría un nuevo estilo de jugabilidad. Pero esto también tuvo consecuencias para sagas exitosas en 8 y 16 bits que no se adaptaron bien a las nuevas tecnologías. En esta primera parte del articulo se repesará algunas sagas que fracasaron en el mundo tridimensional.
Alter Beast
Altered Beast es un juego de plataformas con desplazamiento lateral en la cual nuestro personaje se va transformando en distintas bestias a lo largo de los niveles para rescatar a la diosa secuestrada.
Este juego fue uno de los éxitos de sega mientras su adaptación en 3d no tuvo éxito y no llego a América.El videojuego está inspirado en el Altered Beast original, pero no tienen nada que ver. Ni sus personajes ni su argumento están conectados, ya que el original estaba ambientado en la mitología griega y la versión de 2005 en la época actual.
Por ello tuvo más éxito una secuela más fiel en GBA en la que si estaba orientado en el juego original.
La ultima versión que encontramos esta en las plataformas de descarga de xbox360 y wii la cual es un remake del original.
Esta saga siempre ha sido 2D, incluso cuando los gráficos fueron a 3D.
Aún así sacaron Contra: Legacy of War para PlayStation.que fue el primer juego en 3D de la serie. En la cual fue un fracaso ya que cambiaba la mecánica del juego al que nos tenía acostumbrado.
Por ello volvió a lo bidimensional con Shatte red Soldier para PS2. A partir de ahí todos los Contras han sido en 2D.
Rayman
Empezó en Playstation como una saga en 2D, (pese a que pudo ser 3D) y tuvo buena aceptación del público.
Al pasar a los gráficos 3d, Rayman 2 y 3 no consiguió que la dificultad fuera como su sucesor con lo que llevo a dejar las plataformas para hacer una serie de juegos con los rabbits en los que estos eran los protagonistas.
Rayman retornará a 2D mediante Rayman Origins el que tratará sobre los primeros días de este y como se hizo héroe.
Sonic
Esta saga triunfó en sus inicios con los Sonic the Hedgehog la cual fue marca de la consola megadrive que competía con nintendo.
El salto a 3D lo ha dejado bastante atrás y solo los sonic adventure se salvan de los fracasos de sega. Con las consolas de nueva generación (Xbox 360, playstation3,..) los títulos seguían sin atraer al público.
Al final decidieron sacar Sonic the Hedgehog 4, la continuación de la saga que tanto éxito le dio para contenido descargable el cual volvía a las 2D.
Ahora con motivo del aniversario sacarán Sonic Generations el cual mezcla lo clásico con lo moderno.
Esta serie se caracteriza de que son muy dificiles, los niveles en si no son complejos, el reto suele venir con los jefes finales de zona, que tienen unos ataques muy potentes y es difícil esquivarlos y atacar. Para ello solo teníamos dos acciones salto y disparo. Esta saga tuvo mucho éxito en los años 90.
A partir de ahí la mayoría de los juegos de la saga son bidimensionales como son las sagas de megaman X y megaman zero.
Su cambio a 3d fue dado con Megaman legends en la que se intentaba mantener la mecánica de juego pero fue un juego completamente distinto. Esto no fue agrado de muchos fans y aunque fue un juego ”decente” no tuvo el éxito de las versiones bidimensionales.
Por ello megaman ha vuelto a lo clasico con la entrega 9 y 10 para la versión arcade de playstation y xbox360.
La serie de Konami también fue afectada por la saga 3D. Con la salida de Castlevania para Nintendo 64 se empezó a ver que no seguía la mecánica de sus antecesores.
Los juegos en 3d no han abundado mucho en esta saga, solo playstation 2 con Lament of innocence y curse of darkness se salva de los fracasos en 3D. Desde entonces todos los nuevos juegos 2D se han lanzado únicamente en sistemas portátiles y vía arcade. El ultimo castlevania en 3D ha sido Lord of Shadow que ha cosechado bastante éxito y puede ser el principio de buenos juegos tridimensionales para esta saga.
Conclusiones
Viendo todos estas sagas vemos que muchas reaccionaron a tiempo y dejaron un lado el potencial de las 3D para adaptarse con juegos en 2D ya que vieron que el cambio de dimensión provoca una modificación a la jugabilidad que no atraía tanto como la original. Estos sólo son algunos ejemplos de los juegos que fracasaron ya que existen muchos más. En la siguiente parte veremos sagas que si han tenido buena aceptación en las 3D
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1 de mayo de 2011, 1:20
Fantástico artículo. La verdad que este puede ser un tema muy interesante, o bien para centrarnos en una saga, o bien para una vision general, en un posible evento. de todos modos, discrepo que se hable de los inicios de Rayman como de una saga en 2d, estamos hablando ya de la PSX como consola en la que empezaron los juegos, hablariamos de una calidad de gráficos entre los 2d tirando mas a las 3d como ocurria en muchos juegos en la megadrive o snes.
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