Crónica del II Salón del Manga de Murcia: 15 de noviembre del 2010
Publicado por
MangaBoy
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Mundo Otaku made in spanish
Antes de comenzar a redactar la crónica de nuestra estancia y sobre todo, nuestra conferencia, durante el desarrollo del último día del II Salón del Manga de Murcia, me gustaria pedir disculpas nuevamente en nombre de todo el equipo del blog por la lentitud a través de la cual vamos actualizando las secciones de dicho blog. Andamos ocupados con otras cuestiones y además acabamos de surgir hace bien poco, desde aqui, en nombre de todos mis compañeros, pido paciencia y comprensió a todos nuestros seguidores y lectores.
Mi compañero JavidelOlmo y yo teníamos previsto dar una conferencia sobre Arcade en las consolas de última generación y no defraudamos en absoluto. Llegamos casi una hora antes de que tuviera lugar nuestra conferencia y los miembros del blog, no solo Javi y yo, sino también Tati y Alberto, que sin ellos la conferencia el viaje y sobre todo la experiencia no habría sido la misma, sin duda alguna, y es necesario que reconozcamos su labor y sobre todo su compañia que fue gratificante y sobre todo positiva.
Estuvimos dando buenas vueltas por los stands, ya que todos somos o muy fans del manga o muy fans de los videojuegos, y en los stands habia de todo un poco. Eso si, mis esperanzas por encontrar el Sonic 2 original se esfumaron porque ya se lo habian llevado, che que rabia. En el segundo piso nos encontramos con una estupenda e interesante exposición de videoconsolas, desde las más antiguas hasta las más modernas y actuales, gentileza como no de nuestros queridos amigos de FANGAMES (antiguo EXPOGAMES) a los que agradecemos y mucho que cuenten siempre con nosotros, ya sea para dar conferencias a través de una colaboración mutua o bien dandonos sus apoyos y ánimos que, en momentos así, siempre bien viene.
La hora no transcurrió lenta ni mucho menos, ya que pudimos disfrutar de las instalaciones en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que por asuntos personales que no incumben en absoluto a la crónica de dicho salón no comentaremos y que seguramente de no haber existido habriamos asistido a todos los días, pero no podía ser.
Llegó la hora exacta de nuestra conferencia y, ante una multitud bastante atenta e interesada en el mensaje que Javier y yo transmitiamos, dimos comienzo a la conferencia, cuyo contenido podeis leer en el último post que se publicó en el blog. Una vez que llegaron las preguntas del público hacia los conferenciantes, sucedieron toda una serie de situaciones que, personalmente, opino que deben de darse en toda conferencia, comunicación o charla: la crítica y la polémica. Una charla sin polémica no es nada, es insignificante, no tiene valor alguno, además permitidme que me exprese en lenguaje coloquial, pero una charla sin un toque de polémica es insulsa y vacía, porque después no genera debate alguno.
Y así es. Ya que en nuestra conferencia se trató indirecta y secundariamente la cuestión del paso del 2D al 3D o la pervivencia de juegos en 2d en las consolas de última generación, no faltaron mis propias defensas personales. Sí, ya sé que se debe ser lo más imparcial y lo más neutral posible, pero no debemos dejar de lado ni mucho menos nuestras propias convicciones y pensamientos. Recuerdo que uno de los momentos estelares del debate fue sin duda alguna cuando defendí a ultranza y con fuerza que, generalmente, ha sido un gran error en muchas sagas y en muchas entregas de estas sagas, el paso del 2d al 3d, hasta el punto de que definí el STREET FIGHTER IV como una aberración, por haber traicionado el ideal gráfico clásico de dicha saga en 2d, aunque haya mucha gente que me diga, si es en 2D, en 2D.
La conferencia nos enseñó dos cosas: una, que será interesante proponer, o bien en Murcia o bien en otro evento de semejantes características, una charla sobre el paso del 2d al 3d en determinadas sagas, como STREET FIGHTER, ZELDA, MARIO, SONIC Y FINAL FANTASY, y ver la polémica que ha suscitado dicho paso que en parte es inevitable teniendo en cuenta el gran y continuo progreso tecnólogico que ha manifestado la industria del videojuego en las últimas décadas, pasando de juegos enteramente hechos en 2d (para mí los mejores) a 3d (que vale, que también se disfrutan, pero no es lo mismo). Como muchos apuntaron durante el debate, en algunos juegos de muchas sagas, como MARIO o SONIC, se ha extendido la idea de que unicamente el cambio gráfico trae exito y si, podrá traer todos los éxitos que tú quieras, pero si el juego no va acompañado de una gran historia, por mucho que lo cargues de gráficos. Se convierte en un juego más del montón.
Personalmente, esta reflexión puede ir perfectamente acompañada de un hecho empírico que demostraría la validez de mi posición ideológica: Todos habremos jugado a los últimos FINAL FANTASY, o como mínimo verlos con nuestros propios ojos. Está claro que la calidad grafica de estos es IMPRESIONANTE, y más en consolas como XBOX360 o PS3, pero claro, ¿acaso la historia que presentan es ESPECTACULAR? Sinceramente, tiene muchisimo mejor argumento el FINAL FANTASY VI, de SNES, que salió al mercado en 1993, e incluso diria que, pese a quedar cuasi completamente anticuados los gráficos en 2d, os diria que tiene una calidad gráfica que no tiene nada que envidiar en absoluto a sus contemporaneos tridimensionales.
De todos modos, para gustos colores. Mi opinión no es en absoluto la verdad suprema y cada uno tiene derecho de opinar y de defender sus argumentos como quiera. Para eso dimos la charla y para eso seguiremos dando mas charlas en donde podamos y nos acepten.
Mi compañero JavidelOlmo y yo teníamos previsto dar una conferencia sobre Arcade en las consolas de última generación y no defraudamos en absoluto. Llegamos casi una hora antes de que tuviera lugar nuestra conferencia y los miembros del blog, no solo Javi y yo, sino también Tati y Alberto, que sin ellos la conferencia el viaje y sobre todo la experiencia no habría sido la misma, sin duda alguna, y es necesario que reconozcamos su labor y sobre todo su compañia que fue gratificante y sobre todo positiva.
Estuvimos dando buenas vueltas por los stands, ya que todos somos o muy fans del manga o muy fans de los videojuegos, y en los stands habia de todo un poco. Eso si, mis esperanzas por encontrar el Sonic 2 original se esfumaron porque ya se lo habian llevado, che que rabia. En el segundo piso nos encontramos con una estupenda e interesante exposición de videoconsolas, desde las más antiguas hasta las más modernas y actuales, gentileza como no de nuestros queridos amigos de FANGAMES (antiguo EXPOGAMES) a los que agradecemos y mucho que cuenten siempre con nosotros, ya sea para dar conferencias a través de una colaboración mutua o bien dandonos sus apoyos y ánimos que, en momentos así, siempre bien viene.
La hora no transcurrió lenta ni mucho menos, ya que pudimos disfrutar de las instalaciones en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que por asuntos personales que no incumben en absoluto a la crónica de dicho salón no comentaremos y que seguramente de no haber existido habriamos asistido a todos los días, pero no podía ser.
Llegó la hora exacta de nuestra conferencia y, ante una multitud bastante atenta e interesada en el mensaje que Javier y yo transmitiamos, dimos comienzo a la conferencia, cuyo contenido podeis leer en el último post que se publicó en el blog. Una vez que llegaron las preguntas del público hacia los conferenciantes, sucedieron toda una serie de situaciones que, personalmente, opino que deben de darse en toda conferencia, comunicación o charla: la crítica y la polémica. Una charla sin polémica no es nada, es insignificante, no tiene valor alguno, además permitidme que me exprese en lenguaje coloquial, pero una charla sin un toque de polémica es insulsa y vacía, porque después no genera debate alguno.
Y así es. Ya que en nuestra conferencia se trató indirecta y secundariamente la cuestión del paso del 2D al 3D o la pervivencia de juegos en 2d en las consolas de última generación, no faltaron mis propias defensas personales. Sí, ya sé que se debe ser lo más imparcial y lo más neutral posible, pero no debemos dejar de lado ni mucho menos nuestras propias convicciones y pensamientos. Recuerdo que uno de los momentos estelares del debate fue sin duda alguna cuando defendí a ultranza y con fuerza que, generalmente, ha sido un gran error en muchas sagas y en muchas entregas de estas sagas, el paso del 2d al 3d, hasta el punto de que definí el STREET FIGHTER IV como una aberración, por haber traicionado el ideal gráfico clásico de dicha saga en 2d, aunque haya mucha gente que me diga, si es en 2D, en 2D.
La conferencia nos enseñó dos cosas: una, que será interesante proponer, o bien en Murcia o bien en otro evento de semejantes características, una charla sobre el paso del 2d al 3d en determinadas sagas, como STREET FIGHTER, ZELDA, MARIO, SONIC Y FINAL FANTASY, y ver la polémica que ha suscitado dicho paso que en parte es inevitable teniendo en cuenta el gran y continuo progreso tecnólogico que ha manifestado la industria del videojuego en las últimas décadas, pasando de juegos enteramente hechos en 2d (para mí los mejores) a 3d (que vale, que también se disfrutan, pero no es lo mismo). Como muchos apuntaron durante el debate, en algunos juegos de muchas sagas, como MARIO o SONIC, se ha extendido la idea de que unicamente el cambio gráfico trae exito y si, podrá traer todos los éxitos que tú quieras, pero si el juego no va acompañado de una gran historia, por mucho que lo cargues de gráficos. Se convierte en un juego más del montón.
Personalmente, esta reflexión puede ir perfectamente acompañada de un hecho empírico que demostraría la validez de mi posición ideológica: Todos habremos jugado a los últimos FINAL FANTASY, o como mínimo verlos con nuestros propios ojos. Está claro que la calidad grafica de estos es IMPRESIONANTE, y más en consolas como XBOX360 o PS3, pero claro, ¿acaso la historia que presentan es ESPECTACULAR? Sinceramente, tiene muchisimo mejor argumento el FINAL FANTASY VI, de SNES, que salió al mercado en 1993, e incluso diria que, pese a quedar cuasi completamente anticuados los gráficos en 2d, os diria que tiene una calidad gráfica que no tiene nada que envidiar en absoluto a sus contemporaneos tridimensionales.
De todos modos, para gustos colores. Mi opinión no es en absoluto la verdad suprema y cada uno tiene derecho de opinar y de defender sus argumentos como quiera. Para eso dimos la charla y para eso seguiremos dando mas charlas en donde podamos y nos acepten.
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